lunes, 3 de octubre de 2016

Estándar BTX

En las primeras PCs no existía un formato estandarizado, no fue hasta unos años después, con la llegada del formato XT que se definió por primera vez las dimensiones y ubicación de las partes que conformaban la placa madre. Luego vino el AT con bastantes cambios importantes, pero no fue hasta el ATX, que aparece en el año 1996, cuando se diseñó un estándar teniendo muy en cuenta la circulación del aire. En esa época los procesadores ya alcanzaban altas temperaturas y se tornó importante la refrigeración, además de otros aspectos. En la tabla de esta página incluimos la lista de los form factor más populares y el nuevo, casi a estrenar, formato BTX (Balanced Technology Extended).
En el año 2004 se presenta al mercado el nuevo formato BTX, con la idea de balancear el apartado térmico y acústico y la performance del sistema, además es diseñado teniendo en cuenta tecnologías emergentes como PCI Express, USB 2.0 y Serial ATA.
La principal mejora de este estándar es la ubicación estratégica de los componentes principales (procesador, chipset y controlador gráfico) para que sean ventilados con el mismo y único cooler presente en el motherboard, lo que hace innecesario el uso de ventilación adicional dentro del gabinete y reduce a tan sólo un ventilador dentro de la placa base, esto conlleva dos grandes ventajas: reducción de ruido y de consumo.
Esta innovación es conocida como in-line airflow (corriente de aire en línea) y también ayuda a disminuir la reducción de ruido generado por la forma en que el flujo de aire circula por el interior del sistema.
Todavía es muy difícil ver este tipo de motherboards y gabinetes en el mercado, pero se estima que en la próxima década el estándar BTX dé el gran salto para empezar a llegar al público masivo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

comenta lo que piensas en mi blog